martes, 20 de mayo de 2008

Mayo 9 de 2008

Salvatore Mancuso confirmó que 'paras' pagaban por información sobre naves de la Armada


Foto: EL TIEMPO
El máximo jefe de los 'paras'en el norte del país, Salvatore Mancuso.Sin embargo, hace pocas semanas, el jefe paramilitar negó, ante el fiscal que lleva el caso del almirante Gabriel Arango Bacci, que esa información la hubieran obtenido a través del oficial.

"Nunca me enteré de algún vínculo del señor Arango con las autodefensas", dijo Mancuso.

Arango Bacci fue retirado del servicio el año pasado en medio del escándalo por la supuesta infiltración de los narcos en la Marina.

Mancuso, le dijo a un fiscal delegado ante la Corte Suprema que 'Boliche', hoy acogido al sistema de Protección de Testigos en E.U. y cuyo verdadero nombre es Jorge Luis Hernández Villazón, le confirmó que "pagaba un dinero para que le dieran información que les permitiera evadir los cercos que hubiese por las rutas que utilizaban para narcotraficar".

'Boliche' es el narco que, según uno de los testigos del proceso, Jaime Alberto Pérez Charris, asistió a una reunión con Arango en Santa Marta.

El almirante asegura que se trata de un invento de un testigo poco confiable. Su defensa dice que como para la época de la que habla el testigo (entre el 2000 y el 2001) Arango estaba asignado a la Casa Militar (encargada de la seguridad del Presidente de la República), los registros de sus movimientos quedaron en los archivos de Palacio.

Mancuso, como lo hizo al menos otro ex 'para' confirmó que miembros de la Fuerza Pública les colaboraban a las Auc y a los narcos 'purasangre' para mover sus negocios.

Aseguró que a 'Boliche' "se le entregaba la droga en algún sitio previamente acordado y de ahí en adelante era responsabilidad de él" ver cómo la sacaba del país.

"Él decía que obtenía información respecto a la ubicación de los barcos y de las rutas y hora de vuelo de los aviones que controlaban la Costa, pero no dijo como la obtenía", señaló el ex jefe 'para'.

También aseguró que 'Boliche' no era un contacto exclusivo de los 'paras' sino que trabajaba para varios grupos de narcos y que incluso hubo cargamentos en los que un porcentaje menor de la droga era de las Auc y la mayor parte de 'Boliche'.

Mancuso contó que las Auc tenían un personaje conocido como 'Cholo', que se encargaba del contacto "no solo con la Armada, sino con todas las Fuerzas Militares" y que le reportaba directamente a Carlos Castaño. Ese papel, agregó, lo cumplió más tarde el asesinado militar ( r) y ex Auc Andrés Angarita.

Ahora, la Fiscalía espera la declaración de 'Jorge 40' y no descarta enviar una comisión a E.U. para hablar con 'Boliche', que está colaborando con autoridades de ese país. En los próximos días definirá la situación de Arango, cuya defensa había solicitado la preclusión del proceso.

Del 'Resistencia Tayrona', el otro que dio pistas

La posible filtración de dineros del narcotráfico en la Armada Nacional para obtener información sobre la ubicación de los buques colombianos, británicos y estadounidenses en las aguas del Mar Caribe, fue también mencionada en el proceso de Justicia y Paz por el desmovilizado Martín Peñaranda Osorio, alias 'El Burro', ex militante del 'Resistencia Tayrona'.

El hombre declaró: "Ellos (los narcos) pedían permiso en cualquier tienda o negocio de la región que tuviera teléfono, instalaban el fax, y en cuestión de minutos tenían un reporte en dos o tres páginas con los mapas", reveló.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: