martes, 20 de mayo de 2008

Mayo 13 de 2008

Extradición de 14 jefes 'paras' se comenzó a planear desde que 'Macaco' fue enviado a E.U.


Una vez envió a 'Macaco', el presidente Uribe comenzó a planear la extradición de los 14 ex jefes de las Auc entregados a E.U. ayer.
Información relacionada
El presidente Uribe sintió que esa situación era evidente cuando una tutela del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado frenó transitoriamente el envío de 'Macaco' a Estados Unidos, y tres días después

"No voy a admitir que unos criminales pongan al Estado contra la pared", dijo Uribe enfadado durante un encuentro con sus asesores. Con su equipo jurídico acordaron trabajar en dos direcciones: preparar un decreto reglamentario (el 1364, del 25 de abril) para recuperar la competencia de retirar las postulaciones a Justicia y Paz (lo cual lo habilitaba automáticamente para extraditar, obviando el condicionamiento de la Corte); y articular la resolución mediante la cual se haría la extradición de 'Macaco'.

Tan pronto supo que el Consejo Superior de la Judicatura le había restaurado la facultad de enviar a 'Macaco' a E.U., ordenó que la extradición se hiciera de esa misma noche. Y al mismo tiempo comenzó a hacer consultas con cinco personas clave para enviar a los 14 ex jefes 'paras', cuya extradición había sido autorizada por la Corte: el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; el secretario jurídico, Edmundo del Castillo; el ministro del Interior, Carlos Holguín; y el director de la Policía, Oscar Naranjo.

El compromiso fue que nadie más sería informado sobre las consultas en marcha, para garantizar el éxito de la operación. Las consultas jurídicas comprometían contactar a la Fiscalía, que debía instrumentar parte de la operación, y a las autoridades estadounidenses. Todo se cumplió con absoluto sigilo.

El hecho de que algunos de los jefes paras fueran sindicados de asesinar sindicalistas y que ahora fueran extraditados, también pesó en la decisión, pues era una buena señal para quienes tenían que decidir la aprobación del TLC.

A las seis de la tarde de ayer se comenzaron a elaborar las resoluciones en el Ministerio del Interior. De ahí los documentos salieron para la firma de Uribe, a eso de las 8 de la noche, y llevados a la Fiscalía y de ahí al Inpec.


La hora cero


Los oficiales enviados a las diferentes cárceles no conocían la operación. Su ingreso a los penales se produjo después de la medianoche y solo fueron informados de su objetivo cuando se encontraban dentro de las prisiones.

El operativo había comenzado a las 11:30 de la mañana del lunes, en la sede de la Dijín en Bogotá. Tres comandos élite de la Policía, cada uno con medio centenar de hombres, salieron del moderno edificio blanco del occidente de Bogotá con un solo dato sobre su misión: que sería "histórica para el país".

Dos de los grupos salieron hacia el aeropuerto de Catam, donde los esperaban dos aviones SuperKing-200 contratados por la embajada de E.U. Hacia el mediodía, una de las aeronaves despegó hacia Barranquilla y la otra rumbo a Medellín. El grupo que se quedó en Bogotá fue trasladado a las instalaciones de la Sijín.
Por seguridad, a todos les retiraron los celulares.

Los únicos que sabían que iban a las cárceles de los 'paras' eran los tres coroneles que comandaban los grupos.Hacia la 1 de la madrugada, con poca diferencia de tiempo entre las tres ciudades, los agentes abordaron camionetas y motos. Esa fue la comitiva que se apareció en las cárceles La Modelo en Barranquilla, la de máxima seguridad de Itagüí y la Picota de Bogotá. El sueño de los internos se rompió por el repentino despliegue de fuerza.

En ese momento los tres oficiales al mando atendieron una llamada y cada uno recibió la lista con los nombres de los ex jefes 'paras' que debían trasladar. La sorpresa fue total, cuenta un oficial de la Policía, cuando los ex 'paras' fueron notificados sobre la decisión del Gobierno de extraditarlos. Tuvieron la oportunidad de llamar a sus familias.

El silencio profundo que mantuvieron en los dos aviones que los transportaron desde Medellín y Barranquilla hacia el aeropuerto de Catam se acabó cuando pisaron el frío suelo bogotano y se reencontraron en una sala de la DEA con los tres que estaban en la capital.

Los internos de La Picota llegaron a las 2:15 de la madrugada al aeropuerto de Catam. El avión procedente de Barranquilla aterrizó a las 3:30, y el de Medellín, a las 5:15.

Después de las 5:30 de la madrugada, comenzaron a subir al avión de la DEA que los llevaría a Estados Unidos.

Los extraditados

Eduardo Vengoechea

Alias 'El flaco'.
Cargos: producir y distribuir cocaína.
Corte: Distrito de Columbia.

Juan Carlos Sierra

Alias 'El tuso'
Cargos: Septiembre del 2002.
Producir y distribuir cocaína a E.U.
Corte: Distrito de Columbia.


Martín Peñaranda

Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U.
Corte: Distrito de Columbia

Salvatore Mancuso

Ex jefe del bloque Catatumbo.
Cargos: importar y distribuir coca. Proceso de septiembre del 2002
Corte que lo juzga. la del Distrito de Columbia (Washington).

Edwin Gómez, 'Pobre Mello'

Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U.
Corte: Distrito de Columbia.


Ramiro 'Cuco' Vanoy

Ex jefe del bloque Mineros.
Cargos: Noviembre de 1999. Narcotráfico y lavado de activos.
Corte: Distrito Sur de Florida.

Diego Arroyave, 'El primo'

Cargos: Concierto para respaldar a una organización terrorista.
Corte: Distrito Sur de Texas.

Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'

Ex jefe del bloque Norte.
Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U.
Corte: Distrito de Columbia.


Manuel Torregrosa

Cargos: Mayo de 2007. Producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
Corte: Distrito Medio de Florida


Hernán Giraldo

Ex jefe del Resistencia Tayrona.
Cargos: producir y distribuir cocaína a E.U. Extinción de sus bienes de ser hallado culpable.
Corte: Distrito de Columbia.

Diego Bejarano, 'Don Berna'

Ex jefe del Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Tolová.
Cargos:Tráfico y lavado de activos.
Acusado en julio del 2004.
Corte: Distrito Sur de Nueva York.


Fcisco. Zuluaga, 'Gordolindo'

Cargos: Noviembre de 1999. Narcotráfico y lavado de activos
Corte: Distrito Sur de Florida.

Guillermo Pérez Alzate

Cargos: Marzo del 2002. Producir y distribuir cocaína a E.U. Corte: Distrito Medio de Florida.


Nodier Giraldo Giraldo

Cargos: Marzo del 2002. Producir y distribuir cocaína a E.U. Corte: Distrito de Columbia.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: