martes, 20 de mayo de 2008

Mayo 13 de 2008

Ex jefes paramilitares extraditados continuarán en la Ley de Justicia y Paz

Información relacionada
'Paras' extraditados seguían delinquiendo e incumplían compromisos de ley de Justicia y Paz: Uribe ¿Tras extradición de jefes paramilitares habrá verdad, justicia y reparación? El ministro Carlos Holguín aseguró que en las resoluciones que autorizaron los envíos se dice que las autoridades de E.U. deben garantizar que sigan las versiones libres y los procesos normales.

"Lo que le corresponde a la Fiscalía es continuar con el proceso judicial propiamente dicho. Vamos a seguir insistiendo, valiéndonos de la cooperación internacional, para que nuestros fiscales, los representantes de las víctimas y los testigos, puedan asistir a las versiones que componen el proceso de Justicia y Paz, valiéndonos de la cooperación internacional, entre otras, con la asistencia judicial de los E.U, vamos a continuar insistiendo en la verdad, la justicia y la reparación", dijo el Fiscal.

Iguarán advirtió que son cerca de 6 mil hechos confesados por los paramilitares, "los cuales el 95 por ciento estaban en la impunidad. Más de mil 450 cadáveres entregados a los familiares, que nos han dado la satisfacción en medio de ese entorno tan doloroso de los familiares, de sacarlos de esa tortura psicológica. Están por entregarse más de 400 mil millones en bienes.

El Fiscal señaló, en la rendición de cuentas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que no conocía los motivos de la extradición de los 13 jefes paramilitares y un narcotraficante, pero que respeta y acata la decisión del gobierno.

"Frente a la decisión del Gobierno Nacional de extraditar varios miembros de las autodefensas, la Fiscalía debe señalar que acata la decisión porque somos respetuosos de esa autonomía, de esa competencia, de esa potestad, de esa discrecionalidad que tiene el Gobierno Nacional para, incluso, orientar esos procesos de paz desde el punto de vista político", dijo Iguarán.

Añadió que: "Sin conocer los motivos de la extradición, tenemos que ser respetuosos de la autonomía del Gobierno Nacional, conscientes que lidera desde el punto de vista político todo este proceso, pues Justicia y Paz es un proceso jurídico-político. Nosotros continuaremos insistiendo en los resultados que nos ha mostrado Justicia y Paz".

Colaboración con la justicia

Lo que está por verse es qué tan dispuestos están los 'paras', pues los delitos de narcotráfico y terrorismo por los que fueron extraditados podrían darles hasta 60 años de prisión en el país del norte. ¿Cuál sería su motivación para entregar bienes y confesar?

El ministro Holguín dice que si siguen en Justicia y Paz se salvarían de la Corte Penal, un fantasma que los ha rondado desde siempre. La entrega de bienes y la confesión haría parte de los acuerdos a los que podrían llegar con la justicia de E.U., si bien tradicionalmente ese país solo se ha interesado por las confesiones que tienen que ver con narcotráfico y la entrega de rutas

El futuro de la Ley de Justicia y Paz

Fuentes de la Fiscalía explicaron que quedan 3.280 postulados en la Ley de Justicia y Paz de los cuales quedan cerca de 2.000 para ser escuchados en las versiones ante los fiscales.

"Esa es la base de los paramilitares, ellos saben sobre todos las acciones criminales que cometieron durante años estos grupos ilegales, saben de masacres, desplazamientos, secuestros, extorsiones y sobre los desaparecidos en distintas zonas del país", explicó EL TEIMPO uno de los investigadores.

Los fiscales esperan que estos hombres cuenten la verdad al país y colaboren con la información para la entrega de fosas y que los familiares de las víctimas sepan sobre la suerte de sus seres queridos.

Ahora, los paramilitares que quedan deben satisfacer los requisitos para que no sean expulsados de la Ley de Justicia y Paz y deberán afrontar de manera individual sus procesos de verdad, justicia y reparación y sino quedarían expuestos a perder los beneficios y que sus procesos pasen a manos de la justicia ordinaria donde afrontarían penas hasta de 40 años de prisión.

En cuanto a los jefes paramilitares extraditados, la Fiscalía revisará los mecanismos de cooperación judicial para enviar comisiones judiciales a los Estados Unidos y poder continuar sus versiones para el esclarecimiento de los hechos.

www.eltiempo.com

No hay comentarios: