lunes, 3 de noviembre de 2008

Capturan guerrillero de las Farc 'Chucho', hombre clave de 'Jojoy'

Capturan guerrillero de las Farc 'Chucho', hombre clave de 'Jojoy'


Durante su presentación ante los medios, José Marvel Zamora alias 'Chucho' gritó arengas a favor de las Farc.

José Márvel Zamora, también conocido con el alias de 'El profe' fue capturado por tropas de la Brigada Móvil 17 cerca de la vereda El Rosario, en el municipio de Coyaima (Tolima).


'Cucho', de 39 años, es considerado uno los principales hombres del Bloque Oriental de las Farc y el segundo del frente Antonio Nariño de la guerrilla.

Tiene en su contra siete órdenes de captura vigentes por delitos de terrorismo y homicidio agravado, secuestro extorsivo, rebelión y secuestro.

Es señalado de ser responsable de extorsiones y secuestros en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Meta. Además, de haber coordinado acciones terroristas contra estaciones de TransMilenio y supermercados en Bogotá.

Zamora empezó como miliciano raso de las Farc y hoy es uno de los hombres más cercanos al 'Mono Jojoy'.

Cursó hasta séptimo semestre de Derecho en una universidad privada de Bogotá.

El 30 de mayo de 1996, atacó junto a Carlos Antonio Lozada, ex negociador en los diálogos de paz y un comando de once milicianos más, la estación de Policía de Kennedy. Fue el primer asalto de la red urbana 'Antonio Nariño', columna vertebral de las milicias de las Farc.

Después del asalto huyó con sus compañeros. Se internaron en el corazón del Bloque Oriental de las Farc, en Uribe (Meta). Allí tuvo su primer contacto con el 'Mono Jojoy'.

Después de recibir entrenamiento en los campamentos de 'Jojoy' por más de cuatro meses, regresó a Bogotá, pero fue capturado.

Desde 1997 quedó recluido en el patio dos de la cárcel La Modelo, donde se encontró con líderes subversivos como Yesid Arteta, Byron , Alfredo Arenas y Robinson.

En los tres años siguientes, Chucho lideró las mesas de trabajo de la cárcel hasta que fue trasladado el 29 de abril del 2000 a los calabozos de la Dijín.

Semanas más tarde llegó a La Picota, de donde se fugó el sábado 23 de junio del 2001.

Junto a 'Romaña' y 'Byron' conformó la columna móvil Arturo Ruíz, compuesta por unos 300 guerrilleros. Al culminar los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno, el 20 de febrero de este año, partieron desde la zona de distensión hasta llegar al páramo de Sumapaz.

Desde allí ordenó varios atentados en Bogotá, que incluyen los del 7 de agosto de 2002, en la primera posesión del Presidente Uribe, contra la represa de Chingaza, la bicicleta-bomba en el barrio Fátima, el carro-bomba contra el canal Caracol y el ataque al comando de la Policía Metropolitana de la capital.

Ha sido condenado a 25 años de prisión por terrorismo y tiene una medida de aseguramiento vigente por rebelión y sedición y otra por homicidio, secuestro y terrorismo.

Procesos en contra:

Proceso 6367, en el Juzgado Penal Circuito Especializado de Bogotá, por los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

Proceso 60750, en la Fiscalía Seccional Unidad Antiextorsión y secuestro de Bogotá, por secuestro extorsivo.

Procesos 58450 y 450745, en la Fiscalía Seccional Unidad Delitos contra libertad individual, por rebelión.

Proceso 3650 (6367), dirigido por la Dirección General de Fiscalías por terrorismo y rebelión.

Proceso en el Tribunal Superior del Distrito Judicial, por terrorismo y homicidio agravado.

Proceso 0147/99, Juzgado Penal circuito No. 53 de Bogotá, por rebelión.

Proceso 60750, Fiscal Seccional Unidad Antiextorsión y Secuestro de Bogotá, por secuestro extorsivo.


www.eltiempo.com

No hay comentarios: