lunes, 3 de noviembre de 2008

Sueños Films, lidera proceso cinematográfico en Ciudad Bolívar

Octubre 19 de 2008
Empresa comunitaria en Ciudad Bolívar, Sueños Films, lidera proceso cinematográfico en esa zona
Fue creada por un grupo de jóvenes que ha hecho, en los últimos ocho años, 40 documentales y cuatro largometrajes. Acaban de montar el primer Festival Internacional de Cine y Video Ojo al Sancocho.


El evento empezó el viernes en la noche y terminará el próximo 24 de octubre. Cuenta con la participación de películas y documentales de España, Bolivia, Cuba, Argentina, Uruguay y Colombia. Y un invitado de honor: Francia, así como el apoyo de entidades como Señal Colombia, las universidades Javeriana y Manuela Beltrán, la Alcaldía Mayor y el Festival Internacional de Cine Pobre, de Cuba.

Solución de problemas

Una de las películas desarrollada por esta empresa tuvo un final feliz en la vida real. Un niño que participó como actor en una de las producciones de Sueños Films, tenía un problema: era víctima de maltrato por parte de su papá.

Pero el hombre, después de verlo en la televisión comunitaria, de darse cuenta lo bien que actuaba y cuando sintió que la comunidad de Ciudad Bolívar, donde viven, lo admiraba y le pedía autógrafos, cambió su actitud. Es más. Le interesó actuar, aprender de cine, de guiones, de cámaras, de edición...

Esa es de las cosas que pasan cada nada en Ciudad Bolívar, un lugar donde la realidad y la ficción se mezclan explotando en una fantasía.

Sueños de película

Daniel Bejarano, Carolina Montalvo, Alexánder Yosa y William Jaimes, entre otros, hacen parte de Sueños Films.

En el último piso de una casa de tres niveles, en Ciudad Bolívar, están sus oficinas, dos espacios donde crean las historias y guardan las cámaras y todos los equipos para grabar y editar.

Desde la ventana se ve Ciudad Bolívar, loma arriba. Mirar por esa ventana significa tener a la mano las locaciones, los actores y las historias. Porque eso es lo que hace Sueños Films: mostrar la realidad de la localidad 19 desde adentro: los anhelos, los triunfos, la cotidianidad, la belleza y también lo triste y lo duro del lugar.

La empresa hizo incluso un documental sobre la Ciudad Bolívar rural, donde viven campesinos que siembran la tierra y cuyos familiares llegaron allí hace 200 años.

"Hoy siguen teniendo mucho verde a su alrededor y la gran ciudad no tan lejos, pero el relleno de Doña Juana les ha quitado el olor a campo a los que estaban acostumbrados. Su vida no es la misma", cuenta Yosa.

Sueños Films es autosostenible. Sus socios viven de hacer documentales y venderlos a canales regionales e internacionales. También, de convocatorias.

Además, les dictan cursos a los habitantes de la localidad. "Es una forma de entregarles herramientas para la vida, enseñarles, a través del arte, a pensar y a sentir diferente", agrega Bejarano.

Y no solo les enseñan a grabar, sino a editar y mezclar. En síntesis, a tener un producto terminado de calidad.

Y cada vez que hacen una película o un documental, los habitantes de los barrios donde graban les ayudan con locaciones y todo lo que necesitan (alimentación, bebidas, escenografía).

Los actores naturales están detrás de cada puerta, más aún cuando es para contar las historias de cada uno, que casi siempre son las de todos.

El festival presentará películas y documentales, así como conferencias, en 12 sedes a lo largo, ancho y alto de Ciudad Bolívar (donde existen todos los climas, desde el frío de Bogotá hasta el helado de estar casi en el páramo).

Y para terminar, la respuesta a una pregunta lógica: ¿por qué se llama el Sancocho? "Porque -dice Bejarano- Ciudad Bolívar es una mezcla de todas las culturas y las regiones de Colombia, de alegrías y dolores. Y al final, esa mezcla es como el sancocho, que sabe delicioso".

Sueños Films seguirá contando historias de la localidad, que son inagotables. Por eso, a este lugar del sur de Bogotá, donde la construcción de casas volvió áridas las montañas, no es ilógico llamarlo 'Ciudad Bolliwood'.

No hay mucho dinero pero sí muchas ganas, mucha acción comunitaria, mucho corazón y mucho arte. Por eso, que todo se grabe, se edite y se muestre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN INGRESAR A LA PÁGINA WWW.FESTIVALOJOALSANCOCHO.ORG.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
REDACTORA DE EL TIEMPO


www.eltiempo.com

No hay comentarios: