lunes, 3 de noviembre de 2008

En apenas tres horas estallaron seis petardos en la capital

Octubre 24 de 2008
50 millones de pesos a quienes den información sobre los responsables de ola terrorista en Bogotá
En apenas tres horas estallaron seis petardos en la capital, cinco de ellos de manera casi simultánea, que dejaron 16 heridos, ninguno de ellos de gravedad.


El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, dio a conocer el monto de la recompensa e invitó a la ciudadanía a reportar a la línea telefónica 123 cualquier acto sospechoso.

Palomino pidió a los ciudadanos mantener la calma y le recomendó, como medida preventiva, que eviten acercarse a canecas hasta que agentes revisen que no haya explosivos escondidos.

La cadena de ataques arrancó pasada la una de la tarde. Bombas de baja intensidad explotaron en la Calle 80 con carrera 6ta (cerca a las embajadas de Perú y Alemania); en la Calle 138 con 7ma (a una cuadra del Centro Comercial Palatino); en la Calle 99 con 9na (cerca a un cajero del Citibank); en Ciudad Salitre (a 50 metros de un McDonald's) y en la Calle 102 con 21.

16 lesionados leves produjeron estas explosiones, ocho de los cuales ya salieron de los hospitales.

Poco después de las cuatro de la tarde, otro petardo estalló en la Calle 123 con 11, en las inmediaciones del Centro Comercial Unicentro. No hubo heridos en éste último.

Según la secretaria de Gobierno, Clara López, en las cinco primeras detonaciones se usaron temporizadores para que las explosiones ocurrieran de manera simultánea.

"Son explosiones de 'bombas papa', de bajo poder con poca capacidad de hacer daño pero sí mucho ruido", declaró, por su parte, a la agencia noticiosa Afp un oficial de la oficina de prensa de la policía.

Un Consejo de Seguridad en la alcaldía analiza la situación de Seguridad de la ciudad, mientras que las autoridades realizan retenes y requisas en distintas zonas.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, calificó los hechos de "terroristas".

Lugares donde hubo heridos

4 en la calle 80; remitidos a la Clínica el Country. Se trata de Deograces Martínez y Jorge Téllez, de la empresa de Aseo Capital.
3 en el sector Salitre; llevados a la Clínica Colombia.
2 en la Calle 138; trasladados a la Clínica del Bosque.
6 en la Calle 99.
2 en la 102 con 21; remitidos a la Clínica Marly.
Varios vidrios de apartamentos residenciales quedaron quebrados en la la explosión de la calle 102. El artefacto había sido camuflado con matas en un callejón que separa a un edificio llamado 'Acuarela' de una zona de casas.

En la calle 99 con carrera 9A, el artefacto fue abandonado en una caneca de basura, en un pequeño parque ubicado frente al edificio Aceros Diaco, donde funcionan las oficinas de la petrolera OXY y el departamento comercial de RCN.

Carlos Triana, un contratista que descansaba en su hora de almuerzo escuchó la explosión y vio cuando se llevaban dos personas heridas con esquirlas.

Relató que vio a una señora con heridas en una pierna y en un hombro, y a un hombre con herida en el hombro.

Las explosiones coinciden con las marchas de los trabajadores públicos que siguen una huelga general, aunque no hay evidencia que los episodios estén relacionados y el presidente del Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, dijo que eran "hechos aislados"

"Aún no hemos identificado a un grupo como autor o responsable de estos actos", agregó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, quien a su vez descartó que los ataques estuvieran dirigidos contra las sedes diplomáticas o una personalidad en especial.

Buseta en llamas

En tanto, una buseta (SHN709) que se reportó como quemada en el Puente Aéreo, no fue un acto vandálico, sino una falla del vehículo, dijeron fuentes de Avianca. Ahí no se reportaron heridos.

Nombre de algunos de los heridos

Fundación Santa Fe:

María Margarita Rubiano, 30 Años.
Edwin García, 25 años.
Juan Delgado, 30 años.
Jairo Guerrero, 56 años.

Country:

Luis Paez
Javier Rodríguez


Clínica Colombia:

Nicolás Ruiz, 10 años.
Miguel Ruiz, 41 años.

Cardio-infantil:

Juan Pachon, de 18 años

BOGOTÁ
Con reportería de EL TIEMPO ZONA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: