lunes, 3 de noviembre de 2008

marcha Indígena

Octubre 23 de 2008 - 6:45 p.m.
Presidente y líder de marcha indígena acordaron reunirse el domingo para solucionar conflicto
En una comunicación telefónica que duró aproximadamente 10 minutos, el mandatario le dijo a Daniel Piñacué que estaba interesado en darle solución a sus peticiones.


Piñacué dijo a eltiempo.com que la llamada de Uribe es "un buen gesto" en la dirección de solucionar la reclamación. La reunión será en Cali.

El líder indígena dijo que si Uribe da soluciones concretas a sus exigencias, se devolverán para sus resguardos. De lo contrario, manifestó, irán a la "mismísima Casa de Nariño".

Horas antes, los líderes de las organizaciones indígenas habían rechazado reunirse con el presidente Uribe en Popayán porque eso implicaría desviar el recorrido que programaron hasta la capital del Valle del Cauca.

El presidente Uribe dijo anoche en una alocución televisada que el domingo estaría con ministros en la capital del departamento de Cauca, 370 kilómetros al suroeste del país, para discutir públicamente puntos reclamados por los indígenas.

La movilización indígena avanza en forma pacífica entre Santander de Quilichao y Villa Rica, por la vía Panamericana. La Policía desactivó 6 cilindros de gas que se acondicionaron como bombas.

Así lo aseguró el comandante de la Policía, en la regional 4, general Gustavo Ricaurte, quien informó que estos artefactos explosivos fueron hallados en la vereda San Nicolás del municipio Santander de Quilicaho.

Técnicos antiexplosivos de la Policía colocoban contra cargas para desactivarlos. Estos explosivos no se encuentran en el camino de la marcha que transita por la vía.

El jefe operativo de la policía nacional, general Orlando Páez, dijo que al menos 700 de sus agentes monitorean la marcha en caso de que se presentara cualquier bloqueo en la vía.

Entre los que marchan, dijo Valencia en entrevista telefónica, van 7.000 ''guardias indígenas'' o miembros de las comunidades que con largos bastones de madera, escoltan la marcha y evitan que la manifestación ocupen toda la carretera y choques con la policía y militares que acechan la movilización.


Disparos de la Policía

Sin embargo, aseguró que los 3 indígenas fallecidos en enfrentamientos se produjo por la manipulación de explosivos de bajo poder y no por disparos de la Fuerza Pública.

''Nosotros tenemos los testimonios de la gente donde aseveran que ellos fueron asesinados con disparos de arma de fuego'' de las autoridades, dijo Valencia. ''Nosotros podemos afirmar categóricamente que de parte de nosotros no hay ningún tipo... de artefactos'', agregó.

Uribe, como él mismo lo reconoció, había negado de manera reiterada que la Fuerza Pública hubiera disparado, pero un video revelado el martes por el canal estadounidense de noticias 'CNN', en el que se mostró a un "policía del Escuadrón Móvil de Carabineros disparando", lo hizo "rectificar".

Los líderes de la movilización indígena responsabilizaron ayer a las autoridades por la muerte de sus compañeros. Los más recientes fueron identificados como Élber Ibito y Jesús Antonio Nene, muertos el martes en el sector de Villa Rica (Cauca).

En su intervención, Uribe se mostró indispuesto por haber recibido inicialmente una información diferente de sus subalternos.
"Siempre he buscado la verdad, porque la Seguridad Democrática necesita una total confianza del pueblo colombiano", expresó el mandatario, rodeado de los mandos militares y miembros de su gabinete.

Reveló que en varias oportunidades le pidió a la Fuerza Pública que le confirmara cómo habían ocurrido los hechos y que siempre le dijeron que no habían disparado.

Deploró que solo ayer tarde hubiera sido enterado de que un patrullero hizo uso de su arma de fuego, lo que dejaba al Presidente como un "mentiroso".

El presidente Álvaro Uribe admitió anoche, durante una alocución difundida a través de radio y televisión, que la Policía sí disparó durante los disturbios con indígenas del Cauca, en el sector de La María, donde cerca de 12 mil manifestantes estaban concentrados, preparando su desplazamiento de protesta hacia Cali.

Reveló que el agente Jhon Prieto Vásquez, que no pertenece al Esmad, aceptó haber disparado, porque estaban siendo atacados con explosivos por los manifestantes.

Inclusive, el mandatario aseguró que su preocupación no es que se haya disparado.

En dos oportunidades Uribe manifestó su inquebrantable interés de preservar la confianza en la Seguridad Democrática, por lo cual el Presidente "no puede mentir".

El Presidente se empeñó, de todas maneras, en dejar constancia de la agresión sistemática que los miembros de la Fuerza Pública han sufrido a manos de los indígenas de esa región del país.

Recordó que desde que empezó la movilización indígena, el 11 de octubre, 32 policías han resultado heridos. Inclusive, a uno de ellos, Aldíber Giraldo Galeano, le mutilaron las manos. Y en total, en el proceso de controlar invasiones, al menos 70 uniformados han sido heridos con explosivos.

Luego de su enérgico reclamo, Uribe abrió anoche las puertas del diálogo con los indígenas.

Viajará con ministros

El Presidente anunció que irá a Popayán el próximo domingo, en compañía de varios de sus ministros, para buscar el entendimiento con la comunidad indígena.

El diálogo con Uribe ha sido la principal petición de los manifestantes y lo que los llevó a programar la movilización de protesta hacia Cali, que debe reanudarse hoy.

Uribe dijo que resolvió ir a Popayán luego de hablar ayer tarde con un indígena de Tierradentro, gracias a la mediación de Mauricio Puerta, quien le mencionó un pliego de cinco puntos que le tienen los indígenas.

Como muestra de su decisión de atender los reclamos de los protestantes, el Presidente anunció anoche la compra de 7.048 hectáreas de tierra que faltaban para cumplir los compromisos adquiridos por el Estado con esas comunidades, y que motivaron en gran parte la protesta.

Al respecto, Uribe dijo que el Estado pagará 15 millones de pesos por hectárea, en lugar de los 3 millones que habían presupuestado inicialmente.

Ingenios piden la conmoción

Los empresarios y agricultores del Valle y del Cauca le pidieron al presidente Álvaro Uribe que, ante el prolongado paro de los corteros de caña, más la marcha indígena que se aproxima a Cali, adopte medidas de excepción.

"Solicitamos, en el marco de los estados de excepción previstos en la Carta política, que se expidan medidas para conjurar la crisis económica, social y de orden público", dice la carta que le enviaron a Uribe y que está firmada por el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo, y por el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, Francisco Lourido.

Lo que piden los empresarios y agricultores es terminar con los bloqueos que desde hace 38 días mantienen los corteros a ocho de los 13 ingenios que hay en la zona.

"Asumo la responsabilidad": Naranjo

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, asumió anoche la responsabilidad por no haber informado con precisión al Presidente de la República que un patrullero de la institución sí había utilizado un arma de fuego en medio de la protesta indígena.

"Debo asumir esa inconsistencia que transmití al Gobierno nacional, al señor Ministro de la Defensa y al Presidente de la República", dijo el alto oficial.

Sin embargo, a renglón seguido señaló: "Pero con la misma seriedad y entereza que asumo esa inconsistencia como responsable policial, afirmo de manera categórica (...) que la muerte de los tres indígenas, acontecidas el 14 y el 21 de octubre, para nada tienen que ver con el uso y empleo de las armas de fuego señaladas en el video".

El oficial señaló que los exámenes y peritazgos realizados por Medicina Legal revelan que los indígenas fallecieron como consecuencia de la manipulación de artefactos explosivos de bajo poder.

REDACCIÓN POLÍTICA

Indígenas deciden si reanudan marcha hacia Villa Rica

Los indígenas del Cauca, que ayer permanecieron concentrados en la finca 'Nuevo México de Santander de Quilichao, planeaban reanudar hoy su marcha hacia Villa Rica, segunda estación en su camino a Cali.

Antes de emprender este trayecto de 17 kilómetros, los indígenas podrían considerar la propuesta del presidente Álvaro Uribe, quien anoche propuso un encuentro en Popayán (Cauca).

Inicialmente, los indígenas planeaban llegar a Cali mañana, para esperar a que el Presidente se reuniera con ellos en esa ciudad.

También tenían el propósito de llegar a Villa Rica para indagar sobre la muerte de Jesús Neme y Élber Ibito, quienes perdieron la vida el pasado martes en esa localidad.

"Queremos que nos digan qué pasó. Ambos murieron a bala y otros cinco campesinos resultaron heridos", dijo el líder Daniel Piñacué.

Tanto el Presidente como el director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijeron anoche que perdieron la vida por manipular
explosivos de bajo poder.

Ayer, más indígenas se sumaron a la concentración. Se estima que 20 mil de ellos llegaron a Santander de Quilichao para adherirse a la protesta. El día transcurrió entre reuniones y actos culturales.

El principal reclamo que hacen es la adjudicación de tierras, pues alegan que en los últimos años se han visto desplazados por actores violentos como los paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes.

Los indígenas también se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y a un paquete de leyes aprobadas por el Congreso de la República.

Consideran que el Código de Minas, la Ley del Agua y la Ley Forestal deben ser derogadas, pues, según ellos, comprometen la suerte de sus territorios.

También critican la política de los Derechos Humanos del presidente Uribe y su programa bandera: la política de seguridad democrática.

Por otra parte, los líderes indígenas invitaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, al juez español Baltazar Garzón y al premio Nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel a marchar junto a ellos.

Sin embargo, la Presidencia y Cancillería en La Paz aseguraron que Morales no tiene previsto viajar a Cali.

CALI

No hay comentarios: